domingo, 15 de diciembre de 2013

PRUEBAS TRIMESTRALES

Estimadas alumnas/os:

Mediante esta entrada se publican los contenidos de las pruebas trimestrales, que podéis ver pulsando sobre el enlace anterior.

Las soluciones a las pruebas trimestrales son:

MODELO A:

1.-              c
2.-              a
3.-              d
4.-              b
5.-             d
6.-             b
7.-             c
8.-             d
9.-             d
10.-           b

MODELO B:

1.-             b
2.-             c
3.-             b
4.-             b
5.-             d
6.-             c
7.-             a
8.-             b
9.-             a
10.-           c

Las respuestas coinciden con:

MODELO A:

1.- La emisión de juicios equilibrados diferenciando lo esencial de lo intrascendente se denomina SENTIDO CRÍTICO.

2.- No es cierto que el líder TENGA SIEMPRE EN CUENTA A LOS EMPLEADOS.

3.- Una regla que facilite la toma de decisiones en una empresa o grupo es: EL ANÁLISIS DE PARETO y LA TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS DE BONO.

4.- Dentro de la innovación, la novedad puede referirse a: TECNOLOGÍA, PRODUCTO y ORGANIZACIÓN.

5.- La ventaja competitiva en los nuevos modelos de la economía la representan EL CAPITAL HUMANO, LA FORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

6.- Una de las características más importantes de un emprendedor es la planificación sistemática; ésta consiste en TENER PRESENTES OBJETIVOS, ACTIVIDADES, TAREAS Y TIEMPOS NECESARIOS.

7.- Los factores activos en una empresa son: LOS SOCIOS, DIRECTIVOS Y TRABAJADORES.

8.- Son inconvenientes de las empresas: LA COMPETITIVIDAD DE LAS MULTINACIONALES CON LAS PYMES QUE ORIGINA EL CIERRE DE ÉSTAS, LA FALTA DE FINANCIACIÓN EN MOMENTOS DE RESTRICCIÓN DE CRÉDITO, Y LOS EFECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UN INCREMENTO DE PRODUCCIÓN INCONTROLADO.

9.- ¿Cuál de estos indicadores estarían apuntando a la existencia de necesidades insatisfechas?: MERCADOS PRÓXIMOS AL PUNTO DE SATURACIÓN.

10.- Una empresa de embutidos sirve un total de 5.200 pedidos, y cuenta con siete empleados, cada uno de los cuales trabaja un total de 1.700 horas anuales. Al año siguiente con la misma cantidad de pedidos, se despide a dos personas, trabajando las personas que quedan el mismo número de horas. ¿Cuál sería la tasa de variación entre los ejercicios económicos (años)?.
                    5.200 / (1.700 x 7) = 5.200 / 11.900 = 0,437
                    5.200 / (1.700 x 5) = 5.200 /   8.500 = 0,612
                    (0,612 - 0,437) / 0,437 = 0,175 / 0,437 = 0,400
                    El más próximo es 0,398

11.-
a) RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Conflicto = oposición simultánea de fuerzas y objetivos incompatibles. Normal en organizaciones humanas, hay que aprovecharlo para modificar estructuras injustas.
Conflictos funcionales (motor cambio desempeño empresa) y disfuncionales (perjudican productividad, operatividad, falta cooperación y provocan insatisfacción).
Emprendedor transforma el conflicto en oportunidades de crecimiento, y las crisis en innovación. Gestión conflictos = gestión comunicación y emociones entre personas. Entender necesidades y motivaciones de otros.  Tomar conciencia y pasar a la acción desde emocionalidad positiva. Supresión emociones y análisis objetivo problemas. Centro en causas y no en síntomas, buscar desde el diálogo y lo que une a las partes modos nuevos enfoques y soluciones mutuamente satisfactorias.
Estilos afrontamiento conflicto: evasión, atenuación, imposición y negociación.
Técnicas: mediación, arbitraje, conciliación.

b) IDEAS QUE ORIGINAN BIENES Y SERVICIOS
Amplio conocimiento del entorno, necesidades no satisfechas, huecos en mercado y ventajas competitivas. Identificación oportunidad con valor para empresas.
Necesidades no cubiertas por cambios entorno, observar hobbies y aficiones, rodearse de gente creativa, utilizar tecnología no desarrollada, aprovechar experiencia en otros sectores, reutilizar ideas con éxito de otros lugares, hacer lo mismo de manera diferente, participar en foros de Internet de emprendedores, participar en ferias y encuentros de emprendedores, o leer artículos relacionados con las nuevas tecnologías.
Sectores emergentes se convierten a medio plazo en negocios rentables.
Sectores emergentes: agricultura ecológica, acuicultura, biotecnología y nanotecnología, robótica en la cocina y procesos industriales, gestión y diseño de espacios urbanos sostenibles medioambientalmente, turismo de salud o natural, cultural, asociado a otros negocios (turismo enológico), turismo deportivo, servicios especializados en desarrollo personal y gestión de las emociones, cooperación entre empresas del mismo sector para crear economías de escala, comercio electrónico y comunicaciones móviles.
Innovación permanente: producto o proceso. Diferenciación competitiva de otros competidores. Planificar y valorar riesgos.

12.- Imagine que pertenece a una Asociación Juvenil en la que se debate si es conveniente o no la utilización de nuevas tecnologías para dar a conocer las actividades de la organización. Uno de los miembros de la Junta Directiva propone la creación de la página web, la activación de una cuenta de Twitter, otra de Facebook, y la creación de un blog. Hay un sector crítico que se opone con dureza, por considerarlo inoportuno, y porque creen que lo fundamental es la participación activa en sesiones presenciales en la sede de la Asociación, donde hay mucho que hacer. La última votación de la Asamblea quedaron 45-44, estando dispuestos algunos miembros a abandonar la Asociación, si el otro sector consigue sus pretensiones.

Se dirigen a Ud, para que señale cómo resolvería el conflicto, utilizando técnicas de negociación y toma de decisiones que conoce, así como que explique las ventajas e inconvenientes de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.

Se trataría en este caso de definir claramente nuestra situación:
- Organización juvenil con conflicto: activación presencia en redes sociales vs no presencia
- Desconocimiento ventajas nuevas tecnologías
- Comunicación cargada emocionalmente que impide solución conflicto

Los objetivos que nos plantearíamos serían:
- Disminuir la carga emocional de los asociados buscando lo que les une frente a lo que les separa. 
- Descubrir razones por las que apoyan o se muestran totalmente en contra de la utilización de las nuevas tecnologías.
- Potenciar comunicación entre las partes.
- Solucionar el conflicto existente, determinando sus causas y buscando alternativas mutuamente satisfactorias.
- Prevenir la expresión de otros conflictos.

Las medidas que pondríamos en marcha serían:
- Análisis con la Junta Directiva de la evolución de la Asociación desde sus inicios: actividades, participación, futuro.
- Reunión con representantes de los dos sectores y nombramiento portavoz y representante. 
- En la reunión con los representantes determinar las causas de la propuesta de utilización de nuevas tecnologías o de la oposición a la utilización de las mismas.
- Buscar un lugar de encuentro para que cada parte exponga sus argumentos, y la otra los escuche.
- Propuesta de objetivos comunes que pueden compartir las dos partes; p.e., más salidas culturales o más salidas a la naturaleza, o petición de más subvenciones para cursos de fotografía o pintura; o más fiestas los sábados por la noche.
- Analizar qué herramientas utilizan otras Asociaciones Juveniles para fomentar la participación.
- Explicación de las ventajas de las nuevas tecnologías: por ejemplo los blogs permiten publicación información actualizada, permitir comentarios a las entradas, no es necesario recurrir a un experto en informática (un miembro de la Junta Directiva puede actualizarlo, traducir a otros idiomas, enlazarlo con las redes sociales. Las redes sociales le permiten interacción en tiempo real, captar seguidores, convertirles en clientes y fidelizarles, interacción de la directiva de la Asociación con sus miembros y de los miembros entre sí, potenciar las actividades publicando fotos o mejorando la propuesta inicial de las mismas, conocer las preocupaciones o insatisfacciones de los miembros, y diseñar actuaciones para mejorar las quejas. 
- Explicación de los inconvenientes de las redes sociales: la no actualización de los contenidos juega en contra de la propia organización, es conveniente tener un community manager o dinamizador de contenidos ubicados en las nuevas tecnologías.
- Una vez debatido el problema y encontrado los principales puntos de divergencia proponer alternativas para buscar soluciones, utilizando por ejemplo la técnica de los seis sombreros de Bono analizando los pros y contras de la utilización de las redes sociales, que nos permite descubrir la realidad de los hechos, las emociones que ocasionan, los elementos negativos expresados constructivamente, los elementos positivos, nuevos pensamientos creativos alternativos que pueden solucionar el conflicto, y expresar cómo se puede controlar la situación desde el respeto y colaboración de todos, (o la técnica DAFO que nos permite conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de las propuestas), comprometiéndose en cualquier caso que los que pierdan la votación aceptarán el resultado y seguirán participando en la Asociación. 
- Acordar los puntos principales y fijar otra reunión para acordar los detalles del acuerdo.
- Una vez formalizado el Acuerdo firmarlo por escrito, anunciándolo a todos los miembros celebrándolo con un baile o una fiesta en la Asociación. 
- Evaluar periódicamente (cada tres meses) el cumplimiento de los acuerdos.


MODELO B:

1.- La capacidad para ponerse en lugar de otro, dándose cuenta de sus sentimientos, se denomina: EMPATÍA.

2.- El líder autocrático: TOMA LAS DECISIONES SIN CONTAR CON NINGÚN SUBORDINADO.

3.- Una regla que facilita la toma de decisiones en un grupo es: LA TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS DE BONO. 
El análisis FEDER no existe, ni la técnica de los zapatos de Samuelson. 

4.- No es cierto, con respecto a la innovación: QUE LAS TRANSFERENCIAS DE IDEAS DE NEGOCIO O PRODUCTOS SEAN INMEDIATAS.

5.- La productividad está relacionada con: LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES, TAMAÑO DE LA EMPRESA Y CAPACIDAD INSTALADA, y MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN.

6.- La relación entre innovación y formación: LA FORMACIÓN ES UN FACTOR DINAMIZADOR DE LA INNOVACIÓN, AL QUE HAY QUE AÑADIR OTROS.

7.- Los factores pasivos en una empresa son: BIENES CORRIENTES E INVERSIONES.

8.- En nuestro país, los emprendedores habitualmente: EL MAYOR DINAMISMO PERTENECE A EMPRESARIOS INDIVIDUALES.

9.- La línea de perfume Puig corresponde pertenece a: MANGO.

10.- Una empresa de envasado y distribución de vinos sirve un total de 43,75 litros al día, durante el año 2012, y cuenta con 15 empleados, cada uno de los cuales trabaja un total de 2.100 horas anuales. Al año siguiente, observando que los competidores tienen una productividad por empleado y hora de 0,7 litros, se desea ajustar la plantilla, manteniendo la producción y la jornada laboral, ¿cuál sería el número de personas que se deberían contratar o despedir?. Los cálculos son aproximados. Trabaje con meses de 30 días.
                      43,75 x 30 x 12 = 15.750
                     15.750 / (2.100 x 15) = 15.750 / 31.500 = 0,5 (productividad actual empresa)
                     15.750 / (2.100 x ¿?) = 0,7
                     ¿? = 15.750 / (2.100 x 0,7) = 15.750 / 1.470 = 10,71 = 11 (aproxdte)
                     15 - 11 = 4

11.- 
a) NEGOCIACIÓN Y ESTRATEGIAS 
Negociación = competencia emprendedor, construir planificación empresarial. Medio solución conflicto. Decisión conjunta dos o más partes expresando demandas contradictorias intentando acuerdo condiciones o búsqueda alternativas para conseguir mejor acuerdo. Batalla ingenio. 
Consejos negociación: conocer bien contraparte, acuerdos generales primero y luego detalles, contar con expertos representantes de partes, mostrarse predecible para ganar confianza de contraparte, partir de posición justa, reuniones intensivas una vez acordados los puntos principales, relativizar crisis, festejo tras acuerdo. 
Fases: preparación (recopilación información, definición objetivos alta prioridad, elección estilos), desarrollo (tanteo, comunicación y acuerdo)  y resolución (breve e intensa, concesiones, firma escrita acuerdo).
Separar personas vs problemas, defensa intereses vs posiciones, génesis alternativas, resultados objetivos.
Actitudes: observar y escuchar comunicación verbal y no verbal,  convencer motivando y explicando ventajas, flexibilidad, control de emociones, no atacar imagen del otro, no exagerar afirmaciones, propuesta alternativas en lugar de quejarse, no aceptar concesiones sin contrapartidas, concesiones bajas pero realistas. 
Estilos negociación: integradora mejor resultado para ambos buscando lo que les une, distributiva buscando cada uno el mejor resultado y acudiendo si es necesario a intimidación y amenazas.

b) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES NO SATISFECHAS COMO BASE PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 
Mala planificación conlleva fracaso. Consumidores compran valor asociado a utilidad. Necesidad ... alternativas ... valor ... compra ... evaluación satisfacción generada. Márketing potencia la creación de necesidades y fidelización clientes.
Búsqueda de necesidades sentidas por los ciudadanos (satisfechas, no satisfechas) o empresas (innovación tecnológicas), así como no descubiertas (procesos de investigación y desarrollo).
Necesidades insatisfechas: nivel máximo saturación, insatisfacción usuarios, modificación procesos producción o consumo, alteración estilos de vida dominantes, desarrollos tecnológicos o sociales en mercados externos, internacionalización.
Evaluación servicios, análisis compras, satisfacción con productos o servicios, investigación sobre uso de la producción o servicio.

12.- Ver modelo anterior. Esta pregunta es idéntica en ambos modelos de exámenes. 

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